El Rescate En Colombia

El jueves 20 de abril, los asistentes al Auditorio Fabio Lozano se deleitaron con la presentación del Film-Concierto: El Rescate. Documental escrito, dirigido y musicalizado por los hermanos salvadoreños Boris y Álvaro Castellanos, que cuenta la historia de su abuelo, el coronel José Arturo Castellanos.

Este documental de los hermanos Castellanos llegó a uno de los espacios culturales más importantes de Utadeo, con una presentación única que combinó la proyección del film con un emocionante concierto de jazz interpretado por el sexteto al que pertenecen los hermanos, nietos del protagonista de la historia.

A través de una investigación donde el par de hermanos se conectan con sus orígenes, se cuenta la historia del coronel José Arturo Castellanos, un salvadoreño que en la década entre 1940 y 1950 se desempeñó como cónsul de El Salvador en Ginebra, Suiza. Durante su gestión, Castellanos utilizó su cargo diplomático para emitir miles de visas a ciudadanos judíos para salvarlos del Holocausto.

El documental narra la vida del Coronel y su valentía para ayudar a los perseguidos por el régimen nazi. La historia se cuenta en las voces de los sobrevivientes, de sus descendientes, de la familia Castellanos y también desde una poderosa investigación documental, que prueba la perspicacia con la que actuó. Además, se destacan las dificultades que enfrentó Castellanos después de su carrera diplomática y cómo sus acciones heroicas fueron olvidadas por su propio país.

La presentación del documental, en conjunto con el concierto de jazz, agregó una dimensión emotiva al evento. La interpretación musical estuvo a cargo del sexteto liderado por Álvaro y Boris Castellanos -nietos del protagonista- quienes junto a los músicos colombianos que aceptaron el reto de interpretar estas piezas musicales, le dieron el toque perfecto de magia para acompañar esta narración audiovisual. 

El concierto en vivo durante la proyección del documental ofreció piezas musicales precisas con una combinación de jazz contemporáneo y melodías tradicionales salvadoreñas, todas compuestas para dar fuerza a momentos específicos de la historia, permitiendo tocar una profunda sensibilidad en los asistentes.

En definitiva, la presentación del documental El Rescate y la musicalización en vivo, le dieron a los espectadores una experiencia trepidante e inolvidable. Entre los asistentes se encontraban representantes de la Embajada de Alemania y líderes de las comunidades judías que no dudaron en expresar un profundo agradecimiento, en nombre de los sobrevivientes, a los hermanos Castellanos y al legado que representan.